Medicina Natural pagina web dedicada a productos naturales ,tips y ayuda para mejorar tu salud

Oxygen Plus - Pure Recreational Oxygen

viernes, 12 de julio de 2019

Limón Es Bueno para la Diabetes

El limón es uno de los frutos más especiales que nos ha regalado la naturaleza. Su alto contenido de vitamina C lo ha convertido en el remedio casero por excelencia para tratar numerosas condiciones de salud. ahora  te explicamos por qué el limón puede ser un buen aliado contra la diabetes, cuáles son sus beneficios y cómo debes consumirlo si padeces esta enfermedad.




El limón y la dieta en personas con diabetes

Sin dudas, los limones son la fruta cítrica más popular del planeta. Se dice que son originarios de Asia y que fueron llevados a las Américas por Cristobal Colón. Lo que sí está claro es que sus propiedades nutricionales son excelentes, no solo para diabéticos, sino para cualquier persona que desee cuidar su salud.
Si analizamos la información nutricional del limón vemos que:
  • Es una fruta bajas en calorías, en carbohidratos y contiene una cantidad moderada de fibra. 1 limón pequeño contiene 17 calorías, 5.4 gramos de carbohidratos y 1.6 gramos de fibra, lo que resulta en 3.8 gramos de carbohidratos netos.
  • Contiene altos niveles de fito-nutrientes, con grandes beneficios antioxidantes.
  • Son una fuente fantástica de vitamina C.
  • Tanto los limones como las limas tienen un bajo índice glucémico (20).
Gracias a sus nutrientes y compuestos más abundantes, los limones (y limas) nos aportan varios beneficios saludables, por ejemplo:
  • Vitamina C: esta vitamina antioxidante juega un papel esencial en el soporte del sistema inmunológico; también ayuda a reducir los niveles de azúcar y los lípidos en la sangre, así como a prevenir complicaciones diabéticas .
  • Fibra: la fibra dietética presente en el limón promueve la saciedad, la salud de las bacterias intestinales, y previene los picos de glucosa en sangre .
  • Folato: esta vitamina del tipo B ayuda a mejorar la salud de los vasos sanguíneos en los diabéticos, previniendo el desarrollo del cáncer y los problemas cardiovasculares .
  • Limonoides: estos compuestos, que se encuentran en todos los cítricos, pueden ayudar a combatir el cáncer de boca, de piel, colon, mama, pulmón y estómago .
  • Investigaciones hechas sobre el limón y la diabetes


  • Un estudio encontró que el extracto de las cáscaras de limón tiene potencial para prevenir el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2 . Teniendo esto en cuenta, un buen consejo sería no desechar la cáscara cuando usemos el limón como remedio para la diabetes.

    Se sabe que el naringen, un flavonoide presente en altas concentraciones en las frutas cítricas, como los limones y las limas, tiene efectos beneficiosos similares a los del medicamento metformina . También tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, reductores de lípidos y ha sido asociado con una mejora en casos de enfermedad renal diabética .




    En otra investigaciónse  ha encontrado que el flavonoide nobiletin del limón previene la enfermedad cardiovascular en animales diabéticos al inhibir el estrés oxidativo .

    La pectina, una fibra natural abundante en los limones, tiene varios efectos anti-diabéticos, incluyendo una mejor tolerancia a la glucosa, menor resistencia a la insulina y niveles más bajos de lípidos en sangre .

    El citronelol, es otro compuesto que se encuentra en los cítricos, también tiene efectos hipoglucemiantes, promoviendo la presencia de niveles más bajos de glucosa, A1c e insulina en sangre .

    Riesgos, formas de consumo y factores a considerar sobre el limón si eres diabético


    La cáscara de limón, lima y los cítricos en general, contienen grandes cantidades de una sustancia natural llamada oxalato, que puede contribuir a la formación de cálculos renales en algunas personas. Por otro lado, el consumo de grandes cantidades del ácido presente en los limones y las limas puede provocar problemas gastrointestinales y erosión dental.

    Sin embargo, el limón sigue siendo una de las mejores frutas para los diabéticos. Gracias a sus compuestos antiinflamatorios y el alto contenido de antioxidantes no solo ayuda a controlar la enfermedad, sino también a prevenir muchas complicaciones diabéticas.

    Como cualquier fruta, los limones son fuentes de carbohidratos, de ahí que deban consumirse con moderación. La mayoría de los diabéticos pueden tomar hasta 1/4 de taza de jugo de limón o lima por vez. Se le puede agregar al agua que bebes normalmente, a los batidos verdes, ensaladas, infusiones, sopas, entre otras preparaciones.



    Como  mencionamos anteriormente, una de las partes más beneficiosas del limón para los diabéticos es la piel o cáscara, sin embargo es desechada la mayoría de las veces. El siguiente truco te ayudará a sacarle mejor provecho…

    Preparar limón rallado para la diabetes:

    1. Lava dos limones con abundante agua y sécalos completamente.
    2. Colócalos en una bolsa plástica y congélalos.
    3. Espera hasta que estén completamente congelados (alrededor de 24 horas) y luego sácalos del congelador.
    4. Con la ayuda de un rayador, ralla la cantidad que vayas a utilizar y mantén el resto en el congelador.
    Las virutas de limón congelado son ideales para agregar a cualquier ensalada, sopa, filete de pescado o pollo, arroces, postres, jugos, etc. Espero haberlo ayudado en algo esta informacion acerca de lo beneficioso es el limon para los que sufren de diabetes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario